Nuevo artículo - Disfunción sexual Hipoactivo -




Deseo sexual hipoactivo:
La falta de deseo es el responsable de gran cantidad de conflictos en la relación de pareja, ¡incluso de ruptura de la misma! Esta disfunción sexual puede darse tanto en hombres como en mujeres, aunque los estudios científicos y la experiencia clínica de los profesionales muestran una proporción mucho mayor entre las féminas.
Para diagnosticar a alguien la disfunción llamada “deseo sexual hipoactivo” (es decir, menos activo de lo esperable) deben darse diversos factores; no es suficiente con las ideas “tengo menos deseo que mi pareja”, o “mi pareja asegura que mi deseo no es normal” o “si me comparo con mis amigas, veo que tengo poco deseo”, para llegar a conclusiones. Debe ser un especialista sexólogo/a quien determine si nuestro deseo es normal o no (siempre en relación a nuestra edad, situación vital y sentimental, etc.) y analice si existen factores determinantes, o si las dificultades responden a circunstancias temporales (estrés, pérdida de un ser querido, alteraciones hormonales...). También tendrá en cuenta si la disfunción es adquirida o de toda la vida, si la pareja contribuye a mantener la disfunción... y descartará que no se deba a otras alteraciones psicológicas, físicas o al uso de fármacos/drogas.
La terapia podrá llevarse a cabo tanto con pareja como en solitario, y su planteamiento se basa en desangustiar a la paciente con técnicas adecuadas, buscar la colaboración y reeducar ciertas actitudes de la pareja (si la hubiere), y establecer un proceso mediante el cual la persona irá conociendo el sexo como si empezara de cero y aprenderá a disfrutar de él de nuevo. Y funciona, ¡de verdad!
Hay ocasiones en las que no se dan los criterios necesarios para diagnosticar “deseo sexual hipoactivo”, y entonces es cuando decidimos que sólo es un deseo bajo o muy diferente del de la pareja, quizá. Aquí es cuando la mejor idea será intentar aumentar el deseo con juguetes y productos adecuados a cada persona/pareja, y crear un clima de relax y romanticismo. También la lectura de novelas eróticas (las de la colección “La sonrisa vertical” son las más recomendables) ayudará siempre a quienes persigan aumentar su deseo sexual.
Y no olvidemos que las disfunciones relativas al deseo sexual suelen provocar alteraciones en las fases de la respuesta sexual: nos es más difícil excitarnos, llegar al orgasmo... obviamente. Así que será muy importante buscar una solución a este problema.