Entrevista No es pecado a la escritora Susana Pérez Alonso



Sabemos que eres una mujer polivalente y con amplio curriculum como escritora, pintora, comentarista, etc., pero sabemos poco de las cosas que te inspiran, que te relajan, que te gustan en la intimidad…
Agradezco todo esto, pero es como si fuese una especie de Leonardo da Vinci y no es así. Odio el concepto de súper mujer o súper lo que sea.  Lo de comentarista lo hago porque me divierte. Pintar por lo mismo, y el resto diría que también. Comencé a escribir hace unos 10 años por problemas de salud que me impedían ir a mi despacho, antes jamás había escrito nada más que artículos de periódico. Me relaja mirar por la ventana de mi casa y ver los árboles, jugar con mis perros, dejar el teléfono móvil en casa y que me abracen, todas esas cosas tan aparentemente simples me relajan. Cuando estoy muy enfadada cocino.
 
Tu primera novela fue 'Nada te turbe' que vendió miles de ejemplares, hace tiempo que no publicas nada, ¿Para cuándo un nuevo libro?
Mi próxima novela se titula 'Melania Jacoby' y no sé cuando la publicaré, de momento sé que mi editorial la lleva a la Feria de Frankfurt, pero no se la fecha de publicación, puede que en primavera.
  
Tienes un espacio en tu web llamado “El Credo” del cual he extraído este texto: “Creo en la vida, en el amor, en la verdad y en los colores; me gustan los colores que tienen las buenas personas”, ¿de qué “colores” hablas exactamente?
De esos que desprenden las buenas personas, esos colores verdes o amarillo Nápoles que parece tener la buena gente, las letras tienen sonidos y las personas colores, suena extraño, pero yo estoy convencida.
 
Tú libro “Mandarina” fue finalista Sonrisa Vertical año 2000, en tu opinión ¿qué es lo que determina que una escritora desee escribir un tipo de libro como este?
Ni idea, a mi “me salió”. Creo que el detonante fue una frase de alguien que me dijo que era muy puritana. Creo que fue por un comentario sobre la palabra pene, de nuevo suena raro, pero fue así. Yo discutía sobre los términos, las formas de llamar al órgano sexual masculino dependiendo del momento. Creo que depende del momento se usa una u otra palabra, mi interlocutor me miraba como a una pobre lerda y pensé: Vale, vamos a ver quién es lerdo y la importancia de las palabras en un contexto y así salió 'Mandarina'. Me encanta esa novela, pero a la vez me provoca desazón.
 
¿Crees que la infidelidad tiene generalmente “género masculino”, crees que es un aspecto “biológico”?
Hasta ahora así era, desde hace años me temo que las mujeres copian lo que antes criticaban en los hombres y entre esos roles adoptan el de ser infieles. Creo que la igualdad femenina está tomando unos derroteros que no son buenos. La igualdad es inapelable, indiscutible, pero no es igualdad ser tan promiscua como un sujeto de mala vida. Puede parecer extraño que diga esto, pero es lo que siento y como veo el problema. A igual trabajo igual salario, a igual preparación igual oportunidad. A mí lo de andar de cama en cama no me parece igualarme en nada bueno. En mi web opino sobre esto y digo cosas como que la píldora la tomen ellos y que el aborto es cosa de hombres, les guste o no a las feministas que ven en el sexo el camino a la igualdad yo discrepo totalmente. Igualdad es un todo y una forma de vida, no sólo el tema sexo y a las chicas jóvenes se les vende esta idea.
 
¿Qué parte del físico masculino te inspira más?
Es que no me inspira ninguna parte concreta. Si es verano me llama la atención el culo de los chavales jóvenes, pero lo miro como parte de algo bello, la verdad no como nada inspirador. Si hablamos de sexo siempre me gusta ver, mirar a los ojos de la persona. Eso si me inspira.
 
¿Nos cuentas una fantasía confesable?
Jajajajajajajajajaja ¡es que no tengo fantasías! Jamás tengo fantasías, las procuro hacer realidad siempre.

¿Cómo te gusta ser seducida?
No sé, lamento ser tan sosa, pero no sé. Supongo que hace tiempo que nadie intenta seducirme. A mi me seduce que me quieran, que me traten bien, que se olviden de la literatura, de la política, de todo lo que me rodea habitualmente. Me gusta que me traten como a un ser normal, que me hablen de cosas que nada tenga que ver con mi vida cotidiana que es complicada. Lo dicho, debo de ser muy rara, pero me seduce que me quieran y no me mientan, el resto carece de importancia. Jamás me ha preocupado el físico de la otra persona, ni nada externo que suele ser el desencadenante de las atracciones. Me temo que yo soy pasto de las atracciones, pero las fatales. Me engancha el querer y la mente del contrario, sobre todo y en un primer lugar la mente y esas son las pasiones más peligrosas, me temo.

¿Cuál es tú opinión del proyecto No es Pecado?
Genial, mola. A mí el sexo me parece algo muy importante en la vida de los seres humanos, casi diría que imprescindible. Todo lo que ayude a una vida placentera, a mejorar en cualquier faceta de la vida me parece bien y me temo que es como si la gente tuviese miedo a esta faceta, al sexo, y a mí me encanta. Ahora venden juguetes sexuales en las cajas de los supermercados y a mí me parece muy bien, así que lo vuestro estupendo, en el amor y el sexo no sobra nunca un poco de juego, es genial. Con una simple piruleta uno se monta una fiesta genial, pero la gente juega poco. Claro que no es pecado y mientras no hagas daño ni física ni mentalmente al contrario en el sexo vale todo.
 
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, te deseamos toda clase de éxitos.
Gracias a vosotros, yo os lo agradezco.

Fotografía: Chelo Rozas